Horario : Lunes a Viernes 10-14h y 16-20:30h   - Contacto : Clínica dental Alcalá de Henares: 912 61 97 25/44 pedir cita facebook twitter

Anomalías de tamaño de los dientes

Las alteraciones en el tamaño de los dientes se dividen en dos: microdoncia, dientes más pequeños de lo normal y macrodoncia, dientes más grandes de lo normal.

Hablaremos de microdoncia absoluta o verdadera cuando los dientes sean en verdad inferiores a lo normal; y hablaremos de microdoncia relativa cuando en realidad haya dientes normales pero unos maxilares mayores de lo normal. También podemos clasificar la microdoncia como generalizada o total, con afectación de todos lo dientes; y localizada o parcial, con afectación de un diente o grupo de dientes aislados. La microdoncia localizada o parcial es más frecuente y afecta sobre todo a los incisivos laterales superiores. Suele ir acompañada de alteraciones de la forma del diente, sobre todo en el caso de los incisivos laterales, en los que es frecuente que adopten forma conoide, en clavija o destornillador. La microdoncia generalizada es una anomalía más extraña y puede ir asociada a otras enfermedades o trastornos genéticos.

La macrodoncia también se conoce como megalodontia o megadoncia. En este caso, los dientes tienen un tamaño superior al estándar. No debe confundirse con la macrodoncia relativa o macrognatica que es la apreciación de piezas dentales de gran tamaño a consecuencia de fusiones dentales o hermanamiento. Al igual que en el caso de la microdoncia, la macrodoncia también puede ser difusa o aislada. Es más habitual encontrarla en un solo diente  y la causa en este caso es desconocida. Si es generalizada puede deberse a un desequilibrio hormonal, aunque es muy poco frecuente.

Las consecuencias de la macrodoncia y la microdoncia son estéticas. Estos tipos de denticiones no son más susceptibles que las estándar o normales, ni tampoco tienen una predisposición más elevada a padecer caries, enfermedad periodontal… El tratamiento en ambos casos es ortodóntico, es decir, recurrir a la ortodoncia para reparar el aspecto estético de los dientes afectados.